Reflexiones Gnósticas

 

 

Esta nueva sección de nuestra página Web, REFLEXIONES GNÓSTICAS, está dirigida al estudiante familiarizado con los distintos temas de la literatura gnóstica. En textos cortos, sintetizamos todo lo ya dicho por la obra escrita del Venerable Maestro Samael Aun Weor, pero puntualizando aquello que es muy necesario no olvidar a lo largo del camino gnóstico.

“Resulta tan fácil describir lo que es un defecto psicológico y,
por el contrario, es tan difícil definir lo que es una virtud que,
cuando preguntamos por ejemplo por la castidad,
la mayoría se quedan por un instante mudos,
sorprendidos de que se les haga una pregunta como esa.
Sin embargo, los más eruditos, rápidamente, salen del embarazo
dando un discurso muy lógico sobre lo que es ser casto.
Pero en general, acostumbrados como estamos
a estudiar al “yo” de la psicología,
se nota que a nadie se le ocurriría
estudiar y meditar en una virtud.”

V.M Zoroastro, Reflexión Gnóstica: La Virtud, una cualidad infinita…

Siendo el relato de un encuentro personal con el fundador del más importante Movimiento Gnóstico Contemporáneo, el Venerable Maestro Samael Aun Weor, es también una aproximación a los planteamientos transcendentales de este Maestro y a su obra.

Se dice de la poesía, que puede ser “literatura ordenada mediante el arte de la métrica”, o literatura que escapa o intenta escapar al recurso de la métrica, en el así llamado «verso libre». Es evidente que en cierto sentido mi “poesía” pertenece a este último género, de modo que puede expresar impresiones, sensaciones, ideas, emociones, etc., sin sentirme condicionado por la regla de la poesía clásica.  

Sin la Gnosis de los misterios divinos reservados a una élite, no sería posible la Gracia Divina, la que hace posible el Silencio de la paz de un corazón tranquilo. Y sin el Silencio interior, no descendería del Padre eterno su Gracia y con ello su sabiduría divina. Sin la Gracia no hay Gnosis, y tampoco habría Silencio. Por lo tanto, Gnosis, Gracia y Silencio, se complementan y son inseparables. Y este es el mejor modo de definir la Gnosis: un estado interior de Gracia y de Silencio. 

¡Ha llegado la hora en que se descubra su mensaje!, su aparición y descubrimiento esotérico indica que la humanidad ha adquirido, relativamente, el estado adecuado o la madurez para enfrentarse a un pasado que cíclicamente se repite. 

A través de la historia de Pistis Sophia y sus arrepentimientos, y gracias a la develación realizada por el V. M. Samael Aun Weor, se expone con claridad esotérica la bendita y profunda dimensión de la obra de Jesús el Cristo. Todo aquel que ame la Pistis Sophia amará este libro.

¡Atención!, que el proceso apocalíptico no es como una película de los «Diez Mandamientos» con sus plagas, que apenas dura 220 minutos.

La venida del Cristo Jesús ya era el final de los tiempos del viaje sideral, pero lo hemos olvidado.

La venida del V.M. Samael Aun Weor y su mensaje de la nueva era de Acuario, es parte también de ese final. Y alguna vez hasta de esto dudamos. 

Quiero que comprendan las personas, los hermanos, los estudiantes, que están aquí presentes por primera vez en un retiro internacional de la SGSAW, que estos retiros se han venido procesando para nosotros como en octavas de comprensión, y que por ningún motivo y de ninguna manera tenemos la intención de bajar de nivel

Reflexiones sobre el eje fundamental en el camino de la Autorrealización —el Cristo Íntimo—y sobre el Despertar de la Conciencia sustentados en el Ser, la Sabiduría de la Muerte, la Sublimación de nuestras energías, en resumen sobre “Amar a Dios sobre todas las cosas y al Prójimo como a ti mismo”.

…Subir en verdad es penetrar en el Ser, no es estar por encima o por debajo de ninguno, porque todos somos iguales y necesarios en el gobierno del Divino Logos Solar. Por ello anhelo que los textos de este libro y sus reflexiones sirvan sin distinción a todos.

…no es posible el trabajo de muerte del yo sin la revelación interior, sin la experiencia astral.

Y no es posible caminar bien en el astral sin la muerte del yo.

…Es decir, que se complementan maravillosamente para bien del propio camino interior.

Al final de un camino es muy justo decir, ahora sé lo que necesitaba para recorrerlo, también lo que nunca fue necesario.

…Porque al principio aparentemente todo sirve, y será sólo al final del camino que se ve la diferencia entre lo que es útil y lo que es inútil.

Después de la publicación del primer libro: “La Verdad resplandece al final del camino”, sentí que un segundo libro era necesario, y así lo denominé: “De lo alto el camino se ve muy diferente”; y de igual modo también un tercero me parece ahora útil. Pero, ¿con cuál título debería ser publicado? He buscado entre los temas que lleva este nuevo libro, y el mas adecuado me ha parecido este: ¿Por qué y para quién escribo REFLEXIONES GNÓSTICAS? 

La Gnosis, como conocimiento revelador y por ende conocimiento salvador, es el proceso íntimo mediante el cual la voluntad de lo divino, que habita en cada uno de nos, como pneuma trascendental, presiona sobre la psiquis humana con un propósito muy definido: el logro de su autorrealizació. 

¿Quiénes deberían leer este libro? 
Cualquier persona que admita
que la religión ha determinado 
el perfil cultural de cada pueblo 
debe leer “Éxodo: la Gnosis de la Biblia”.
¿Por qué debe leerse este libro? 
Porque a través del peregrinaje espiritual 
de los principales personajes bíblicos 
descubriremos de dónde venimos, 
dónde estamos y hacia adónde vamos, 
y esto es fundamental no solo para occidente, 
también para toda la humanidad.

Comprendiendo lo que ya sabemos a través de la obra del V.M. Samael Aun Weor, comencé́ a escribir y no he podido conseguir detenerme. Comprensión que no es exactamente intelectual, comprensión que nace de lo que he podido experimentar de la Gnosis.

Las Reflexiones del presente libro pertenecen al año 2020. Y la presentación que ahora mismo escribo la hago al final del año que le ha seguido, en octubre del 2021. Y aunque ahora vivimos un aparente control de la Pandemia del Covid-19, sin embargo, las señales de los tiempos del fin, El tiempo de los tiempos, el fin de los fines, siguen presentándose de tantos y tantos modos, que siempre nos sorprende y reconfirma lo que ya sabemos.

Los libros en esta página Web no están a la venta en las librerías,
simplemente porque somos una institución que no persigue fines de lucro.
El interesado podrá leerlos en el modo digital,
y algunos podrán ser descargados gratuitamente.