Logo Pegaso Sociedad GnosticaBanner Sociedad Gnostica

Fases de la Meditación Gnóstica

Asana

Asana es la postura del cuerpo físico. Existen distintas posturas para el ejercicio de la meditación, tales como por ejemplo: posición de estrella de cinco puntas, posición de hombre muerto, postura de loto, de semi-loto, de Siddhasana o postura perfecta (que consiste en cerrar en un círculo magnético el pulgar con el índice, apoyando el dorso de la mano sobre la rodilla); de Vajrasana o postura diamantina (tal y como se sientan los incas y los japoneses, con las manos apoyadas en los muslos y con el tronco del cuerpo descansando sobre los talones), etc. Lo importante, indiferentemente de cualquier "Asana" o postura que se adopte, es mantener recta la columna vertebral.

Pranayama

Ciencia del control de la respiración. "Prana" es la vida, producto este de la fuerza electro-sexual. El Prana palpita en cada átomo, igual que en cada Sol. Prana es el aire vital. Yama: "Que se refiere a la perfección de la ética". El "Pranayama" es el arte de aprender a respirar.

Pratyara

"Pratiahara". Abstracción de los sentidos. Es aprender a sustraer la mente de los sentidos para dar paso a la Conciencia. Sin embargo, una de las reglas del Pratyara es llegar a lo invisible o abstracto por medio de lo visible o concreto, lo que de hecho significa que debemos concentrar la atención en un punto conocido normalmente por la Mente Sensorial y permanecer allí hasta ir conociendo la naturaleza dual de los pensamientos y sentimientos, trascendiendo luego esa lucha de los opuestos.

Dharana

Al separarnos de la Mente Sensual surge espontáneamente la concentración, esto es, el estado de Dharana. El Dharana no es el resultado de un empeñado deseo. Dharana surge del fondo de la Conciencia como un mediador entre lo absoluto y lo relativo.

Dyana

"Dhiana" es Meditación. En ese estado la Conciencia tiene la capacidad de conocer en cualquier dirección.

Shamadi

Un estado profundo de la Meditación. En tal estado la Conciencia se disuelve como una gota entre el Gran Océano y participa de la pluralidad del Universo.

Samael Aun Weor